Bienvenidos a esta nueva sección de MDX, en la que hablaremos de profesionalización de la industria pero, sin solemnidad, más bien, de frente.

¿Con qué autoridad moral, me atrevo a decir así se hacen las cosas y así no?

Bueno, eso lo pueden averiguar en este link, y también por acá. También terminé la primaria, nocturna, con mucho esfuerzo, pero se logró.

Esta semana un amigo que ya tiene hijos, me mandó a su criaturita para que le explicara de que lado masca la iguana y de que lado pega el diurex en la música electrónica. Después de oír su “set” de 14 minutos sin la menor idea de cómo empatar o ya de menos con una decente selección de rolas, me quedé pensando. ¿En qué estará pensando esta pobre, inocente, criatura del señor?

Como lo he dicho otras veces, la nueva tribu en la música electrónica de entre 8 y 22 años de edad, no tiene ni la más remota idea de dónde viene eso que escuchan, aunque lo tengan al alcance de la mano, literalmente.

Si no saben qué están escuchando, ya no géneros, nombres de productores, menos han de saber lo que implica ser un dj o cualquier personaje que trabaje en la noche. Y por eso he aquí la primera parte de una lista de puntos a considerar si realmente quieres ser dj.

  1. ¿Cuál es tu propuesta?

Hay en promedio en tu generación de la secundaria como 30 gueyes que igual que tu se sienten djs -aunque nada más le muevan al virtual dj- ¿ A ti que te hace diferente? ¿Tu selección? ¿Estás produciendo tus propias rolas? ¿Tienes un live act? Por lo que he visto un dj en estos tiempos que pone lo mismo que todos los demás djs está condenado a no pasar de ser el residente de un antro de mala muerte en el centro histórico de la Ciudad de México.

  1. ¿De verdad sabes mezclar?

En la honorable redacción de Be Tronic, nos llegó este bonito vídeo.

¿En qué la regó el muchacho? Su propuesta al público francamente no le interesó en lo más minímo, algunos se apiadaron un poco de su alma, pero ni así. Los jueces se lo comieron vivo por su total falta de técnica para “mezclar”. Actitud 0. Sintió tanto miedo de la no reacción de la gente que su cara de pánico y expresión corporal lo dejó aun más mal parado que su set. Ser dj implica que vas a estar frente a un chingo de gente o por lo menos más de 20 gueyes observándote, si tienes pánico escénico, no te dediques a esto. La neta, la vas a pasar muy mal. Y si no tienes idea de como mezclar – ni con software- vas a hacer el oso, también por tu salud mental, ni lo intentes.

Si no nos creen pregúntenle a Paris Hilton como le fue por no saber mezclar y aventarse a tocar en un festival en Brasil.

Recuerda que dónde quiera que vayas a “tocar” siempre habrá un malora como tu servilleta, que si metes la pata, lo puede grabar y subirlo a YouTube para deleite de los trolls.

  1. Si vas a engañar hazlo bien

En esta otra joya del vídeo casero, nos encontramos al dj más cabrón del universo que es capaz de hacer que su set corra sin que nada este conectado a la corriente eléctrica.

Y además todavía tiene el descaro de enseñarle a sus pupilos como es que se mezcla. ¡Tengan madre! Si van a correr un set pregrabado, por lo menos tengan la vergüenza de conectar la mixer y los players. No vaya a llegar a alguien con el ojo muy bien entrenado y los cache en la movida.

  1. El público perdona el caballazo, pero no el silencio en medio set.

Hasta al mejor cazador se le va la libre, pero procura hacer soundcheck para ver el estado en el que se encuentra el equipo que vas a utilizar para tu presentación, si no puedes correr el riesgo que en la parte más sabrosa de una rola, te pase esto.

https://www.youtube.com/watch?v=RQFz02aWBhg

  1. Si vas a participar en un concurso de djs, se honesto.

Si ya decidiste  que vas a ser dj y estás buscando ganarte algún premio para comenzar tu carrera, ya sea un contrato con un buen management, o que te den ciertas horas de estudio para grabar tus rolitas en un estudio de verdad. No intentes engañar al jurado. Que si es jurado seguramente ha visto como a 2000 escuincles como tu, que bajita la mano le hacen a la mamada de estar tocando con usbs, pero la neta están corriendo su set grabado en un cd. De entrada, un juez bien entrenado se va a dar cuenta de tu chanchullo y te van a descalificar.

Alguna vez me tocó descalificar a algunos, y la peor parte fue explicarles a las mamás, por qué su niño no había pasado a la siguiente ronda. Hijo, cuando la mamá bajó la mirada después de oír que su criatura había hecho trampa se me rompió el corazón. Pero ni modo así es esto.

  1. No hay vacaciones, no hay seguros de ningún tipo y vas a trabajar cuando los demás descansan.

Si eres de los que les gusta estar con su familia en año nuevo, cumpleaños, bodas y acontecimientos importantes. Ni te acerques al mundo de la noche. Si hay algo que se sacrifica es estar con tus seres queridos, amigos o familiares, porque trabajas dónde los demás se divierten, si, igualito que los ginecólogos. Ve abrazando la idea que cada vez que salgas de tour, te vas a perder del cumpleaños de alguien, del nacimiento de los hijos deseados o no de tus amigos y familiares, e incluso puedes perder a alguien mientras tu tienes que divertir a la banda en algún lugar remoto del país. ¿Estas preparado para algo así? Sí tu respuesta, de corazón es Si. Adelante, si no, mejor ve pensando que carrera universitaria se adapta más a ti.

  1. Bájale de blanquillos.

¿Qué? Mi abuela era de Durango, así les decía ella.

No por qué ya te hayan dejado ser warm up de un dj internacional, o te hayan dejado tocar en el antro de moda (como warm up en lo que abren puerta) significa que ya eres el dj que todo México esperaba. Si no están pagando aún por tocar, significa que aún te falta mucho que construir en tu carrera, ten la humildad de aprender los que saben más que tú en esta bonita y fina viña del señor.

Y hasta aquí la lista por ahora. Ser dj es mucho más que posar para la foto y ser el rey de la cabina por unas horas. Se necesita tener cierto tipo de carácter para aguantar la vara, para terminar esta publicación, nada como una rola de unos auténticos expertos en hacer buena música electrónica.